Sábado 3 de Julio. Nájera - Burgos. 90km.
Salimos de Nájera muy temprano con el día nublado y frío. Cerca de la carretera va el camino, por el que transitan solos o en grupos multitud de peregrinos; algunos van en bici de montaña con alforjas. Pasamos de largo Santo Domingo de la Calzada y paramos en Villafranca de Montes de Oca a coger fuerzas para afrontar el duro pero bonito puerto de la Pedraja. Después viene una larga bajada hasta Ibeas de Juarros donde visitamos el museo de Atapuerca , espacio declarado Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuales destacan los testimonios fósiles de, al menos, tres especies distintas de homínidos: Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.
Ya en Burgos entramos por la imponente puerta Real. El albergue municipal se encuentra detrás de la catedral; construido recientemente sobre un antiguo edificio del S. XV es amplio, limpio, de moderno diseño, bien gestionado y con parking para las bicis.
Después de comer hacemos la obligada visita a la catedral gótica ,con su claustro, una de las más bonitas que hemos visto. En el suelo del crucero se encuentran los restos del Cid Campeador. Por la tarde nos apuntamos a una visita guiada y gratuíta por la ciudad que el albergue organiza para los peregrinos.
Y para terminar el día nos toca ver el partido del mundial, España-Paraguay, en un local de la zona antigua mientras cenamos. Toda la ciudad se llena de banderas de España y gente vistiendo la camiseta de la selección. Por la noche nos cuesta dormir con la algarabía de la celebración, que dura hasta la madrugada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario