El Camino


El camino francés (clic para ampliar)

 
 
Etapa 0: Les Pyrénées Atlantiques.

Miércoles 30 de Junio. Irún - Saint Jean-Pied-de-Port. 80km.
Después de viajar toda la noche desde Vigo en la empresa VIBASA sin poder dormir llegamos a Irún a las 9.30 de la mañana. Desembalamos y montamos las bicis. Nos cambiamos de ropa y desayunamos en la frontera.
No cogemos la ruta de la costa hasta St Jean de Luz sinó por el interior hasta Ascain donde enlazamos con la D-918 que llega a Saint Jean-Pied-de-Port, a través de la comarca de les Pyrénées Atlantiques.

El paisaje, de bosques y prados verdes es muy agradable. Las aldeas son muy bonitas, con casas de gusto exquisito y jardines muy cuidados. Hay casas rurales y campings por todas partes. La carretera asciende suavemente siguiendo el curso del río Nive. De vez en cuando hay rápidos y vemos gente haciendo rafting.
Al mediodía nos instalamos en un camping situado a dos km de Saint Jean. Después de ducharnos y montar la tienda vamos a recorrer el pueblo, hacer la credencial de peregrinos y comprar provisiones. Hacemos fotos y enviamos postales.
El resto del viaje nos hospedaremos en albergues, más baratos y cómodos en todos los sentidos.


Salida de Irún
 
 

Par les Pyrénées Atlantiques


Alredededores de Saint Jean



Saint Jean-Pied-de-Port 


Rue de Espagne


Notre Dame
 

 


Etapa 1: Navarra

Jueves, 1 de Julio. Saint Jean-Pied-de-Port - Iruña - Puente la Reina. 100km. 
Salimos de Saint Jean entre la niebla por la puerta de España. La carretera suave hasta Valcarlos nos viene bien para entrar en calor y preparar las piernas para la subida más dura de todo el camino: 19 km. y cerca de dos horas continuadas de fuerte pendiente hasta el Puerto de Ibañeta. El paisaje es espectacular; subimos bajo un frondoso bosque, escuchando el murmullo que producen las aguas del río Luzanne y el canto de petirrojos y oropéndolas. Vamos adelantando a italianos, franceses, alemanes... demasiado cargados.
En Roncesvalles paramos a desayunar. Los alemanes, que llegan poco después piden una jarra grande de cerveza fría, y es que esta gente lleva muchos años viajando y saben lo que más conviene en cada caso.
Después de sellar por primera vez en el convento emprendemos viaje hasta Iruña (Pamplona). Llegamos al mediodía, con mucho calor. Compramos provisiones (zumo de naranja frío, yogur líquido, bocadillos de jamón de Teruel con queso, tomates oscuros y cervezas heladas para acompañar) y comemos a la sombra en la ciudadela, junto a la fuente para refrescarnos de vez en cuando.
Por la tarde nubla un poco y continuamos por la NA-1110, rodeamos el alto del perdón y terminamos en Puente la Reina. Nos hospedamos en el albergue "Santiago Apostol", en la salida del pueblo, después del puente, con una espléndida vista de la puesta de sol.



Salida de Saint Jean por la Puerta de España


Collado de Ibañeta




Roncesvalles


A Santiago


Camino de Pamplona



Ciudadela de Pamplona


Puente la Reina




Etapa 2: La Rioja

Viernes, 2 de Julio. Puente La Reina - Nájera. 100km.
Desde Puente la Reina cogemos la Na-1110 hasta Estella y luego por la N-111 llegamos a Logroño, donde hacemos una parada para avituallar y ver la ciudad. Sellamos en la oficina de Turismo. De Logroño a Navarrete vamos por el propio camino pues la antigua carretera N-120 ha desaparecido bajo la nueva autovía A-12 a Burgos.
Al mediodía llegamos a Nájera. Desde las montañas de Ezcaray se acerca una tormenta. Comemos en una terraza junto al río Najerilla y descansamos junto a la orilla, pensando en aprovechar la tarde para ir a ver San Millán de la Cogolla y desde allí llegar hasta Santo Domingo de la Calzada, pero al poco rato empieza la lluvia y decidimos quedarnos.
El albergue está muy lleno y no guardan las bicis así que nos vamos al frontón municipal donde pasamos la noche en compañía de otros ciclistas que van llegando.




Pedaleando por la Rioja


Logroño


Logroño


El camino de Logroño a Navarrete


Río Najerilla. Casas cueva en Nájera



Hay que disfrutar de la vida
 

Etapa 3: Burgos

Sábado 3 de Julio. Nájera - Burgos. 90km.
Salimos de Nájera muy temprano con el día nublado y frío. Cerca de la carretera va el camino, por el que transitan solos o en grupos multitud de peregrinos; algunos van en bici de montaña con alforjas. Pasamos de largo Santo Domingo de la Calzada y paramos en Villafranca de Montes de Oca a coger fuerzas para afrontar el duro pero bonito puerto de la Pedraja. Después viene una larga bajada hasta Ibeas de Juarros donde visitamos el museo de Atapuerca , espacio declarado Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuales destacan los testimonios fósiles de, al menos, tres especies distintas de homínidos: Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.
Ya en Burgos entramos por la imponente puerta Real. El albergue municipal se encuentra detrás de la catedral; construido recientemente sobre un antiguo edificio del S. XV es amplio, limpio, de moderno diseño, bien gestionado y con parking para las bicis.
Después de comer hacemos la obligada visita a la catedral gótica ,con su claustro, una de las más bonitas que hemos visto. En el suelo del crucero se encuentran los restos del Cid Campeador. Por la tarde nos apuntamos a una visita guiada y gratuíta por la ciudad que el albergue organiza para los peregrinos.
Y para terminar el día nos toca ver el partido del mundial, España-Paraguay, en un local de la zona antigua mientras cenamos. Toda la ciudad se llena de banderas de España y gente vistiendo la camiseta de la selección. Por la noche nos cuesta dormir con la algarabía de la celebración, que dura hasta la madrugada.



Silvius Leopold Weiss



Un campeón de setenta y muchos 


Campos de trigo y amapolas



Visita a nuestros ancestros



Burgos desde el aire



Llegada a la Puerta Real



Área de descanso


Albergue de diseño



Comedor y biblioteca


Una de las puertas de la catedral

Etapa 4: Palencia

Domingo 4 de Julio.Burgos-Carrión de los Condes-Sahagún.130km.
De Burgos salimos siguiendo la senda de los peregrinos por un camino de tierra que no está en muy buen estado por lo que enseguida salimos a la N-120. Circulamos muy deprisa atravesando la Tierra de Campos palentina hasta Carrión de los Condes, donde hacemos una parada para descansar, comer algo y ver el pueblo.
Hacia las dos de la tarde finalizamos la etapa en Sahagún. Estamos en la mitad del camino. Nos hospedamos en el albergue municipal construído en una antigua iglesia restaurada. Todos los huecos de la construcción están habitados por diversas aves, como palomas, gorriones o vencejos, además de las cigüeñas del campanario. En el interior hay también un auditorio en el que tiene lugar una exposición de pintura.
Comemos el "menú del peregrino" en el restaurante de enfrente y después de lavar la ropa y dormir la siesta vamos a la plaza mayor a pasar la tarde con unas cervezas.


Pedaleando por Tierras de Campos



 Por tierras palentinas


 Carrión de los Condes


 Albergue municipal de Sahagún



Interior del albergue



Plaza Mayor de Sahagún

Etapa 5: León

Lunes 5 de Julio.Sahagún-León-Astorga.115km.
Desde Sahagún la carretera discurre llana a través del páramo leonés. Hacemos una parada en Mansilla de las Mulas para desayunar y otra más larga en León para visitar una vez más la Catedral gótica con sus hermosas vidrieras y el Hospital de San Marcos.
En Astorga nos hospedamos en el albergue público "Siervas de María", agradable y bien cuidado. Al atardecer visitamos el Palacio Episcopal de Gaudí y damos una vuelta por este pueblo con buenas casas, restaurantes y comercios. Cenamos en el parque, sobre la parte sur de la muralla, observando la puesta de sol y el vuelo de los vencejos que se podrían contar por miles.


 
Catedral de León


 Vidrieras





Hospital de San Marcos



 Palacio episcopal de Gaudí


Reloj del Ayuntamiento de Astorga
  
 
 
 
 

Etapa 6: El Bierzo

Martes 6 de Julio.Astorga-Villafranca del Bierzo.90km.
Desde Astorga el paisaje cambia, se vuelve más verde y empezamos a ver bosques de robles cada vez más densos. Cruzar Castrillo de los Polvazares es como volver al siglo XIII; pueblo de arrieros que ha sido declarado conjunto histórico. Desde Rabanal del camino comienza la dura subida al alto de Foncebadón, lugar mítico para los peregrinos que depositan presentes (fotos, oraciones, flores...) en la famosa cruz de ferro. Desde lo alto se ve el Teleno, monte sagrado de los astures, dedicado por los romanos a Mars Tilenun. A los pies se extienden las comarcas de la Cabrera y la Maragatería.
Entramos en la comarca del Bierzo. La bajada es larga y peligrosa. Paramos a desayunar en el Acebo; desde allí una carretera que desciende cinco kilómetros conduce a la aislada aldea de Compludo, donde se encuentra la famosa herrería del siglo XI con su martillo hidráulico, pero desistimos de ir y continuamos el camino por Molinaseca hasta Ponferrada, donde visitamos el castillo de los templarios.
Desde aquí la carretera es casi llana hasta Villafranca del Bierzo. Entrando, junto a una hermita está el pintoresco albergue Ave Fénix, pero compramos bocadillos de tortilla y cervezas heladas y nos vamos a la playa fluvial donde pasamos la tarde. Al atardecer nos hospedamos en el albergue "La Casa de Piedra", más centrico y tranquilo, con instalaciones impecables.


Luar na Lubre





Castrillo de los Polvazares


El Teleno desde Foncebadón

 
Cruz de Ferro



Cruz de Ferro





Albergue de Manjarín


 
El Acebo




 Ponferrada


Castillo de los Templarios
 

 




 Villafranca del Bierzo